El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea,que se puede desarrollar tanto en un ojo como en los dos a la vez. Los tratamientos de esta enfermedad han avanzado con el paso de los años, en un principio cuando la enfermedad estaba en un estado avanzado se procedía a realizar un trasplante de córnea, en la actualidad existen otras alternativas menos.

El diagnóstico

La visión borrosa que produce el queratocono puede dificultar actividades como conducir, escribir o leer, por lo que en las primeras fases del desarrollo de la enfermedad se puede llegar a confundir con el astigmatismo  y si la córnea no se encuentra muy deformada se suele tratar mediante el uso de lentes de contacto rígidas o gafas, pero esto no evita la progresión del queratocono por lo que en la fase final el paciente debe recurrir a las diferentes técnicas quirúrgicas que existen actualmente para hacer frente a la enfermedad.

 

Componente hereditario

De esta patología se ha dicho que tiene un componente hereditario y se relaciona también con las alergias, puesto que al frotarse muchos los ojos puede causar deformaciones en la córnea.

 

Grado de deformidad

Según la deformidad de la córnea se puede clasificar leve, moderado o grave. En las dos primeras etapas se puede corregir mediante gafas o lentillas, sin embargo cuando la enfermedad se encuentra avanzada el paciente se debe someter a cirugía.