Qué son las lentes esclerales

Las lentes esclerales, son un tipo de lente de contacto rígida que se apoya en la esclera, tienen un diámetro mayor a otros tipos de lentes rígidas favoreciendo así la comodidad en el porte.

 

lente-escleral2

lente escleral

 

Las lentes esclerales son muy utilizadas en pacientes que tienen córneas muy irregulares pudiendo así obtener mejores agudezas visuales que con otro tipo de lentillas no conseguirían.

En el caso de pacientes con queratocono o degeneración marginal pelúcida (DMP), este tipo de lente está ofreciendo muy buenos resultados tanto en calidad de visión como en comodidad.

 

Complicaciones de las lentes esclerales

Las lentes esclerales han avanzado mucho en los últimos años tanto en el tipo de materiales para su fabricación como en el manejo de las mismas, siendo un método efectivo y seguro. Pero no están totalmente exentas de complicaciones, además hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las adaptaciones son en córneas patológicas.

– Infección corneal, existen muy pocos casos y como comentábamos anteriormente las adaptaciones de estas lentes suelen hacerse en córneas que ya están comprometidas.

– Hipoxias, también existen pocos casos en la literatura sobre reacciones corneales hipóxicas probablemente a que la transmisibilidad al oxígeno ha mejorado en este tipo de materiales.

Burbujas de aire, producen incomodidad y visión borrosa. Aparecen cuando la lente de contacto no se ha introducido correctamente en el ojo.

Aunque las lentes esclerales se utilicen principalmente en córneas irregulares o queratoconos cualquier paciente puede utilizarlas tenga una graduación alta o media.

Además se le atribuyen otros usos como por ejemplo en casos de ojo seco severo ya que este tipo de lente crea un reservorio lagrimal entre la cara posterior de la lente y la superficie corneal..