Lola Meseguer, O.O.C. nº 20.110

Aún hoy en día pasan desapercibidas ciertas patologías tales como la Degeneración Marginal Pelúcida (DMP). Este tipo de ectasia no suele detectarse por la persona que la padece a no ser que se encuentre en estadíos avanzados en los que ya se ve afectada la agudeza visual (AV) o bien porque el paciente se ha realizado pruebas preoperatorias para cirugía refractiva y ha resultado no apto para la intervención.

La DMP suele afectar mayormente a los hombres. Se trata de un tipo de ectasia corneal no inflamatoria y bilateral.

En el siguiente caso clínico vamos a mostrar la notable mejoría en la AV de un paciente de 36 años que sufre de DMP y era usuario de lentes de contacto hidrofilicas desechables.

Al tratarse de córneas irregulares las lentes blandas desechables no ofrecen buena solución puesto que no aportan buena calidad de visión y en la mayoría de casos los pacientes refieren un porte incómodo.

Caso clínico

Paciente de 36 años que acude a consulta para realizar un estudio preoperatorio de cirugía refractiva. Usuario de lentes de contacto hidrofilicas desechables 8 horas al día desde hacía 15 años. Para la consulta con nosotros ha estado sin ponerse sus lentillas 5 días.

A la exploración presenta una agudeza visual sin corrección óptica del 5% en ambos ojos y tras refracción del 70% difícil. El paciente tiene un astigmatismo miopico en ambos ojo de 6 dioptrías debido al cual tenía dificultades para encontrar unas lentes adecuadas.

Tras realizarle  la topografía corneal se observa que tiene una Degeneración Marginal Pelúcida en ambos ojos y que por tanto no es apto para realizar cirugía refractiva.  Procedemos a hacer una readaptación de lentes de contacto.

 

IMG_20170505_201937151

Ojo derecho

 

IMG_20170505_202000580

Ojo izquierdo

 

En la siguiente visita se le pide al paciente que traiga sus lentes de contacto habituales. Le pedimos que se las ponga en consulta para valorar la agudeza visual que alcanza con ellas obteniendo una visión de un 50% difícil en su ojo derecho y de un 60% difícil en su ojo izquierdo.

La readaptación se realiza con lentes de contacto esclerales y tras realizar las pruebas pertinentes para valorar cuál es la más adecuada para su córnea en particular se realiza la sobrerrefracción y se piden sus lentes definitivas.

La agudeza visual conseguida por este paciente tras la readaptación con lentes esclerales ha sido del 100% en ambos ojos, lleva sus lentes de contacto cómodas y está muy satisfecho del resultado obtenido.

Es muy importante realizar una revisión óptica y oftalmológica completa al menos una vez al año puesto que, como en el caso de la Degeneración Marginal Pelúcida, existen patologías que solamente pueden ser diagnosticadas tras realizar una topografía.

 

Clínicas Oftalmológicas Centrofama

Murcia – Carril de la Condomina,7 tlf:968 200 100

Murcia – Calle Gutierrez Mellado, 9. Edf Centrofama, 1ª planta tlf: 968 210 141

Cartagena – Calle Juan Fernández,13 tlf:968 082 300