CIRUGÍA

Queratocono > Cirugía

Cirugía de queratocono

La cirugía de queratocono ha avanzado de forma espectacular en estos últimos años gracias a la aparición del láser femtosegundo.

El láser Visumax de Carl Zeiss y el láser Intralase de AMO son las únicas plataformas que incorporan el software preciso y adecuado para la cirugía de queratocono..

Dos tipos de cirugías se utilizan principalmente para tratar el queratocono:

  • Segmentos intraestromales también conocidos por segmentos intracorneales o anillos intraestromales.
  • Trasplante de córnea.

 

Cirugía con anillos.

Los anillos intraestromales son segmentos semicirculares cuya función es aplanar la deformidad corneal producida en las ectasias corneales corrigiendo así el astigmatismo irregular en queratoconos o DMP proporcionando una buena agudeza visual.

El implante este tipo de anillos comienza a estudiarse en 1949 y aunque en un principio la intención era aplicarlos en el ámbito de la cirugía refractiva para la corrección de la miopía, dichas investigaciones evolucionaron hasta aplicarlas en cirugía para pacientes con ectasias corneales, especialmente en queratocono.

Los anillos intraestromales finalmente son aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration) en 1999 en EEUU y en Europa en 2002.

Actualmente, en el mercado existen principalmente dos tipos de anillos intraestromales en función de su geometría: INTACS y anillos de Ferrara, fabricados con polímeros acrílicos biocompatibles.

 

Actualmente, existen dos técnicas en cirugía para la creación de los túneles donde se implantan los anillos intraestromales:

  • Mecánica: técnica convencional que utiliza un bisturí de punta de diamante para realizar la incisión.
  • Láser de femtosengundo: la inciosión se realiza mediante láser. Esta técnica es más segura y efectiva que la anterior para la cirugía del queratocono.

Intralase o Visumax son dos plataformas de láser con el software apropiado para la realización de este tipo de cirugías.

Existen escasos riesgos conocidos en este tipo de operación puesto que los anillos son totalmente biocompatibles y pueden ser retirados fácilmente en el caso que surja alguna complicación, devolviendo a la cornea su forma original.

Cirugía mediante transplante de córnea.

En casos de queratocono muy avanzados la cirugía que se sigue es el trasplante de córnea que consiste en sustituir la totalidad o parte de la misma por otra de un donante o bien por una córnea artificial.

 

En ambos tipos de cirugía tal y como hemos indicado el láser femtosegundo supone una garantía añadida de seguridad y precisión que ayudará a conseguir unos mejores resultados.

Diseñado por Grupo Graphic| Copyright © 2016 Queratocono.es