TRATAMIENTO DEL QUERATOCONO
Queratocono > Tratamiento
El queratocono es una enfermedad que evoluciona progresivamente desde una fase inicial en la cual para muchos pacientes la enfermedad pasa desapercibida.
En esta fase inicial, cuando se sospecha de un posible queratocono el tratamiento indicado es el uso de gafas o lentes de contacto para mejorar la agudeza visual del paciente.
En una segunda fase cuando el paciente presenta un astigmatismo irregular, el queratocono debe de ser tratado con lentes de contacto fabricadas con una geometría especial para este tipo de córneas. El uso de éstas facilitarán al paciente una buena visión, en esta fase las gafas no proporcionan la correcta agudeza visual.
En la tercera fase cuando las lentes de contacto o no se toleran o no proporcionan buena agudeza visual el tratamiento del queratocono puede realizarse con cirugía de anillos intracorneales o anillos intraestromales. Sería más correcto denominarlos segmentos intracorneales o segmentos intraestromales puesto que en realidad son unos segmentos que se introducen en la córnea del paciente.
En la fase final cuando el paciente no alcanza una agudeza visual adecuada con ningúno de los tratamientos anteriormente citados solo queda realizar un trasplante de córnea.
El Crosslinking en un tratamiento aplicable en cualquier momento excepto en la fase final. El tratamiento crosslinking tiene la finalidad de reforzar la estructura corneal por ello cuanto antes se utilice mejor.
El Crooslinking acelerado con KXL de Avedro ha supuesto un gran avance en el tratamiento del queratocono mediante crosslinking y rivoflavina.
WEB recomendada por www.coc.es