DEGENERACIÓN MARGINAL PELUCIDA

Queratocono > Degeneración marginal pelucida

Degeneración Marginal Pelúcida

La degeneración marginal pelúcida (DMP) es un tipo de ectasia corneal no inflamatoria descrita por Schalaeppi en 1957.

Suele aparecer entre los 20 – 40 años de manera bilateral (en la mayoría de casos), asimétrica y de etiología desconocida

Se caracteriza por un adelgazamiento periférico inferior del estroma corneal por lo que resulta fácil confundirla con un queratocono pero a diferencia de éste, los pacientes con DMP pueden padecer este tipo de dmp_medectasia y mantener durante años una aceptable agudeza visual.

Su diagnóstico resulta complicado debido a que la ectasia se presenta en la parte inferior de la córnea (marginal) no afectando inicialmente al eje visual y por lo tanto no dificultando la visión.

Con el paso de los años esta ectasia se desarrolla y termina por afectar definitivamente la visión del paciente.

Aquellos pacientes que presenten un alto astigmatismo o un frecuente cambio en su graduación deberán de realizarse topografías cornéales anualmente.

La Degeneración Marginal Pelucida es una clara contraindicación en Cirugía Refractiva con Láser Excimer al igual que el queratocono.

Tratamiento de la Degeneración Marginal Pelucida.

Los pacientes que padecen Degeneración Marginal Pelucida pueden compensar su visión mediante la adaptación de lentes de contacto especiales.

Quirúrgicamente la Degeneración Marginal Pelucida es tratada de forma similar al queratocono, se han descrito dmp_topografia_medcasos de éxito con cirugía combinada de anillos o segmentos intraestromales más lente intraocular.

Así mismo el tratamiento mediante crosslinking proporciona los mismos beneficios para el paciente que en el caso de otras ectasias corneales tratadas con crosslinking.

El tratamiento y manejo de la Degeneración Marginal Pelúcida requiere de una experiencia considerable, tanto en el caso de la adaptación de lentes de contacto como en las diferentes técnicas quirúrgicas a emplear.

Si usted padece DMP consulte a un oftalmólogo especialista en tratamiento de la córnea.

Diseñado por Grupo Graphic| Copyright © 2016 Queratocono.es