Detección de queratocono subclínico

 

img_7156DSC_0738

Investigadores del proyecto de la UPCT

 

Investigadores del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) logran patentar un procedimiento para detectar queratoconos en su fase preclínica,

La patente, denominada ‘Procedimiento y sistema para detectar queratocono subclínico’, fruto del trabajo desarrollado durante años los investigadores de la UPCT Francisco Cavas Martínez, Francisco José Fernández Cañavate, Daniel García y José Nieto, junto con el grupo I+D de la clínica Vissum (Alicante) liderado por el Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández, el doctor Jorge L. Alió y el profesor de la Universidad de Murcia, el doctor Ernesto de la Cruz. La patente ha sido financiada con el programa de Apoyo a la Transferencia de Resultados de I+D (TRANSFER-UPCT-2014).

“Estamos muy satisfechos. Esta patente es un reconocimiento al trabajo intenso que hemos desarrollado”, ha asegurado Francisco José Fernández, uno de los inventores del procedimiento, quien también manifiesta que ya hay varias empresas interesadas en su explotación.

Los tejidos que conforman la estructura corneal se deforman durante la evolución del queratocno, modificándose el espesor de las capas que la componen y alterando de esta manera la agudeza visual de los pacientes, explican desde la institución docente.

El procedimiento patentado se basa en el uso de la geometría computacional (rama de las ciencias de la computación dedicada al estudio de algoritmos que pueden ser expresados en términos de la geometría) para la reconstrucción de esta estructura biológica, mediante las mismas técnicas de modelado de superficies que se emplean actualmente en diseño en ingeniería mecánica.

Una vez modelada la córnea mediante estos métodos, han propuesto diferentes parámetros geométricos que permiten diagnosticar con fidelidad esta enfermedad en sus diferentes estadios.